Tomás Gómez: “Hoy el PSOE pone este recurso y el PP está quebrado en dos”

“Hoy, Ignacio González está más solo de lo que haya estado nunca cualquier presidente autonómico”, afirmaba el Secretario General del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, a las puertas del Tribunal Constitucional después de que los socialistas hayan interpuesto el recurso de inconstitucionalidad –suscrito por 50 senadores- contra el euro por receta impuesto por el PP en la Comunidad de Madrid, “que entendemos que es una agresión a los ciudadanos madrileños”. “Hoy el PSOE pone este recurso y el PP está quebrado en dos”, ha sostenido.

Gómez acudía al alto tribunal acompañado por la Secretaria de Organización del PSM y senadora por Madrid, Maru Menéndez, el senador Enrique Cascallana, así como por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, para registrar el documento en que se ha trabajado durante los últimos días con el fin de “frenar el desmantelamiento del sistema sanitario público que está ejecutando el PP en Madrid, que como siempre se utiliza como laboratorio para el resto de España”.

Y posteriormente, el dirigente de los socialistas madrileños recordaba que el heredero de Aguirre no sólo tiene en frente a todo el socialismo en bloque, sino que también tiene la oposición de profesionales médicos, pacientes, ciudadanos, colegios de farmacéuticos, colegios de médicos… Incluso al gobierno de Rajoy, que también previsiblemente anuncie recurso en las próximas horas, lo que demuestra que “el PP está quebrado en dos” y que “está sólo Ignacio González, por eso no le queda otro camino que retirarlo automáticamente”. En este sentido, ha apuntado que se siente “muy orgulloso” de los madrileños porque en unos días miles de personas han decidido rellenar los impresos de las farmacias contra esa “imposición injusta e inconstitucional del Gobierno del PP de Madrid”.

Tras manifestar su seguridad en que el Tribunal Constitucional fallará favorablemente al recurso interpuesto por los socialistas, Tomás Gómez ha advertido a Ignacio González que no valdrá de nada la intención del presidente regional de no devolver a los madrileños lo cobrado a través del euro por receta aunque se produzca sentencia de inconstitucionalidad contra esta medida, porque los socialistas madrileños emprenderán acciones judiciales de responsabilidad patrimonial personal para que el heredero afronte de su bolsillo todos aquellos gastos derivados de la implantación del euro por receta en la región.

El Secretario General del PSM ha recordado que tras el afán privatizador del gobierno del Ignacio González se esconde el interés del PP de que 7.000 millones de euros dedicados a Sanidad pública “pasen a formar parte de las cifras de negocio de unas pocas empresas”. “Lo que hay por medio son 500 millones de euros de beneficio que quieren tener algunas empresas con el sistema sanitario madrileño”, ha insistido Gómez, quien ha puesto como ejemplo el caso de Unilabs, empresa de la que es consejero Juan José Güemes desde agosto, y que según informaciones de una emisora nacional ha comprado el 55% de la Unión Temporal de Empresas BR Salud, y se ha quedado con la gestión de los análisis clínicos que él mismo privatizó y que coinciden con los seis hospitales cuya gestión va a externalizar la Comunidad de Madrid.

En este sentido, el dirigente socialista ha criticado duramente el hecho de que Güemes fuese quien empezó a impulsar la políticas de privatización en la época Esperanza Aguirre y ahora tenga “intereses personales” en una de las empresas beneficiadas por el Plan de Sostenibilidad de la Sanidad implantado por la mayoría de rodillo del PP en la Asamblea de Madrid. “No se lo vamos a permitir”, ha sostenido con rotundidad Tomás Gómez.

Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha señalado que el PP y el Gobierno de la Comunidad “tienen enfrente a los socialistas, a los madrileños y a los de toda españoles”. De ahí este recurso de inconstitucionalidad, en el que han estado trabajando “juntos” PSOE y PSM estos días, donde exponen “de forma clara que el euro por receta es inconstitucional” porque se “empeora, en perjuicio de los ciudadanos madrileños, la financiación sanitaria”. “Para el PP la salud es un gran negocio privado”, ha criticado a continuación Rodríguez, quien ha apuntado que “detrás de medidas que se disfrazan como sostenibilidad hay intereses privados empresariales que están detrás siempre de los gobiernos del PP”.