Tomás Gómez anuncia que el PSOE ha solicitado a la Audiencia Nacional una investigación sobre la relación entre la caja B de Bárcenas y la adjudicaciones de los hospitales en Madrid

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, entregó hoy durante la sesión plenaria de la Asamblea de Madrid un “sobre” al presidente de la Comunidad, el popular Ignacio González, que contiene el escrito registrado esta mañana en la Audiencia Nacional, para que abra una pieza específica dentro del “caso Bárcenas” e investigue si las entregas de dinero a la cúpula del PP en la caja B tienen relación con la adjudicación de los hospitales de la Comunidad de Madrid. En dicho escrito se piden los contratos de adjudicación, que se interrogue a empresarios y al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, que se pidan los contratos de adjudicación, y se aclare si se produjeron esos ingresos y a cambio de qué.

Los socialistas madrileños han solicitado esta mañana al Juzgado de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional la apertura de una pieza separada a las investigaciones que este juzgado está llevando a cabo en torno a los papeles de Bárcenas para investigar de manera específica la relación que parece existir entre los supuestos ingresos que hicieron al PP algunas empresas y las adjudicaciones a esas mismas empresas de la construcción de los últimos hospitales construidos en la Comunidad de Madrid.

En el escrito presentado esta mañana ante la Audiencia Nacional se recuerda cómo durante 2004, año en el que Esperanza Aguirre anuncia la construcción de 8 nuevos hospitales y en el que empiezan a aparecer en los papeles del ex tesorero del PP ingresos de algunas empresas como OHL o SACYR a las que luego se adjudicarían dichos hospitales, los informes policiales avalados por la Fiscalía Anticorrupción identificaban a Luis Bárcenas como la persona a la que reportaba la red Gürtel cuando financiaba ilegalmente las campañas del PP de Madrid por medio de FUNDESCAM.

La solicitud de los socialistas recoge cronológicamente los ingresos que aparecen en los papeles de Bárcenas provenientes de personas vinculadas a la Constructora Hispánica, Grupo Sacyr, Grupo OHL y construcciones Sando, relacionando a cada una de estas constructoras con las obras de construcción de nuevos hospitales o ampliaciones de los existentes que les fueron adjudicados entre 2004 y 2008, años durante los que se extienden los supuestos ingresos de dinero negro al PP.

Tras la exposición de motivos, el relato de los hechos y la argumentación, el escrito solicita al juez que reclame los expedientes de adjudicación de los hospitales de Coslada, Parla, Aranjuez, Majadahonda y Vallecas, que se tome declaración a Luis Bárcenas y a los responsables de las empresas que presuntamente habrían entregado a éste las aportaciones de dinero negro y que se practiquen el resto de diligencias que sean necesarias para el esclarecimiento de la posible relación en re esas entregas de dinero y la adjudicación de los hospitales madrileños.

Demasiadas casualidades y puzzle con piezas que encajan demasiado bien

Gómez -que comenzó su intervención recordando a Ignacio González que ha perdido en Madrid su batalla del euro por receta y que los socialistas sienten orgullo de haber defendido a los ciudadanos de derechas y de izquierdas interponiendo el recurso- preguntó al presidente de la Comunidad qué día va a empezar a devolver ese euro injustamente cobrado y le espetó que si no piensa devolverlo, demostrará una vez más su falta de respeto por los ciudadanos. Asimismo apuntó que los dirigentes del PP negaron hasta el hartazgo que el euro por receta fuera para recaudar y les reclamó que dejen de amenazar a los ciudadanos con nuevos recortes, cuyo único objetivo es seguir llenando los bolsillos de unos pocos…

“¿Cree usted en las casualidades?” preguntó Gómez a Ignacio González, a quien pidió que explique si las empresas, a las que adjudicaron los hospitales madrileños, son las mismas que, según los papeles de Bárcenas, hacen ingresos a su partido. Y como ejemplo citó que en 2004, justo cuando Esperanza Aguirre anunció los nuevos hospitales, comenzaron las entregas de empresas como OHL o SACYR.

También preguntó a Ignacio González si es casualidad, como dice la Fiscalía Anticorrupción y la Policía, que la trama Gürtel, que financió ilegalmente las campañas del PP en 2004 reportara directamente al Sr. Bárcenas. Para Tomás Gómez son demasiadas casualidades que esas entregas siguieran hasta la inauguración de esos hospitales.

Por eso, para despejar incógnitas, Tomás Gómez preguntó directamente a Ignacio González si la Comunidad de Madrid, ha adjudicado hospitales públicos a empresarios a cambio de llenar los sobres del PP y le pidió una respuesta sin rodeos, advirtiendo que el presidente tiene “un grave problema”, porque las piezas del puzzle encajan demasiado bien.

Silencio del heredero de Aguirre a la pregunta: ¿empeña su palabra en que nunca ha recibido sobres o financiación irregular?

Además de esta petición ante la Audiencia Nacional, el dirigente socialista pidió al heredero de Aguirre que respondiera con un “si” o “no” si empeña su palabra en que nunca ha recibido sobres o financiación irregular. Cuestiones a las que Ignacio González eludió responder, lo cual extiende aún más las sospechas de estos

“Estoy convencido de que en aras de la regeneración que tanto defienden usted y la que manda en usted (por Esperanza Aguirre), contaremos con todo su apoyo para llegar al final de este asunto. ¿O no, Sr. González?”, concluyó Gómez.

Descontrol del gobierno regional sobre las empresas concesionarias del sistema sanitario madrileño

En una línea similar, el diputado José Manuel Freire ha preguntado al gobierno de Ignacio González sobre qué control ejerce la Consejería de Sanidad sobre las empresas concesionarias del sistema sanitario madrileño, máxime tras escándalo hospital puerta de Hierro.

La Comunidad de Madrid ha pagado durante 4 años las nóminas de 225 trabajadores que debería haber contratado y pagado Hospital Majadahonda S.A., empresa privada que se encarga de la gestión de los servicios no sanitarios del Hospital Público Puerta de Hierro. El Ejecutivo regional tenía que haber descontado esas nóminas del dinero que anualmente paga a esta concesionaria, unos 50 millones de euros, pero no lo hizo. Por lo tanto, la Comunidad de Madrid ha pagado casi 11 millones de euros de más (10.800.000 euros) entre los años 2008 y 2011.

Freire ha subrayado lo “sospechoso” que esto resulta, especialmente cuando no hace mucho, la Cámara de Cuentas puso en el punto de mira los incumplimientos del gobierno regional y el descontrol existente en muchos centros hospitalarios. Cabe recordar que el informe de fiscalización que la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre el programa presupuestario 750 (Atención Especializada del Servicio Madrileño de Salud), recientemente aprobado, concluye que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) no controla la calidad de los servicios que prestan las entidades privadas o fundaciones a las que deriva a los pacientes mediante convenios o conciertos.

Asimismo, Freire ha interpelado al responsable de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, acerca de la previsión de ejecución de externalización de 6 hospitales públicos y 27 centros de salud, recogida en el “Plan de medidas de Garantía para la sostenibilidad del sistema sanitario público en la Comunidad de Madrid”. “Se trata de despejar dudas que angustian a cientos y cientos de profesionales y de madrileños sobre el futuro de los hospitales que quieren privatizar”, ha señalado el diputado socialista, quien ha reiterado que tal y como proponen los socialistas “existe una opción de buena gestión pública de estos centros que están siendo eficientes y dando servicios de calidad, sin necesidad de una privatización que sería más cara y con negativísimas consecuencias a medio y largo plazo”.

“No puede ser que ahora planteen el equilibrio presupuestario de algo que habían presupuestado mal a sabiendas porque era un ingreso arriesgado”

Durante el desarrollo del Pleno, la diputada socialista Teresa González Ausín ha asegurado que el Gobierno del PP de Ignacio González “presupuesta mal”, ya que “a sabiendas” de que el euro por receta era un “ingreso arriesgado”, ya el dictamen del Consejo de Estado en junio advertía de ello y ahora la medida ha sido paralizada por el Tribunal Constitucional, los populares pretendan “recortar más a los ciudadanos” al plantear ese equilibrio presupuestario.

“No puede ser que ahora planteen el equilibrio presupuestario de algo que habían presupuestado mal a sabiendas porque era un ingreso arriesgado. Por lo tanto, no puede ser que ahora pretendan recortar más a los ciudadanos, porque los ciudadanos no aguantan un recorte más. Lo que el PSOE propone es quitar los regalos fiscales que han sido aprobados en los presupuestos de este 2013 en concreto para el señor de los casinos, el señor Adelson” ha manifestado la parlamentaria.

En este sentido, la responsable socialista ha afirmado que su formación política seguirá luchando porque el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid devuelva a los ciudadanos lo que han pagado por esa medida “injusta”. “Todo parece bastante injusto y desde luego nuestro objetivo es solicitar esa devolución del cobro injusto realizado a los ciudadanos enfermos que han tenido una prescripción médica, por un mal, por una dolencia, y desde luego no ha sido por un capricho el ir a la farmacia a comprar recetas. Debe devolverse a los ciudadanos” ha enfatizado.

“Este Gobierno presupuesta mal, gasta mal y, como todos sabemos, todavía pagan peor- ha continuado la responsable socialista- A algunos no les pagan a otros les pagan tarde y a otros encima les pagan por demás. Les pagan millones en demasía, como hemos comprobado recientemente, a empresas concesionarias del ámbito sanitario como ha sucedido con el Hospital Puerta de Hierro y con el centro de especialidades de Arguelles” ha reprochado al Ejecutivo popular.

De esta manera, ha recriminado al Gobierno del PP que se den cuenta “tras varios años”. “Solicitan la devolución de una parte pero y ¿dónde están los intereses que ha supuesto ese fallo de dinero mal pagado?” ha concluido

[ Fuente : PSM ]