Texto de Antonio Sánchez-Marín Enciso sobre el acto del fin de semana pasado en Lozoyuela

Maestros…

Impresionarte. Esto define mi estado de ánimo alborozado por asistir a LA CLAUSURA DE unas jornadas educativas en la zona  Norte,  en lo que se mal denomina  la Sierra pobre de Madrid….., concretamente en  Lozoyuela;  en sólo tres meses de su mandato el nuevo Gobierno Municipal ha organizado unas jornadas educativas,  masivamente apoyada por Maestros y Maestras, jóvenes,  ávido de innovar, con la ilusión de quien se ven  en una misión tan importante de la vida como es la educación….., no digamos con vocación, pues como decía Angel Gabilondo, que ha honrado con su presencia tal   clausura de las jornadas,  puede motivar que los “dirigentes” piense que sólo es eso lo que necesitan los Maestros para desarrollar su encomiable labor….y descuiden  el apoyo material (no sólo de pan vive el hombre….) y moral que necesitan en una tan difícil tarea….

He vivido 40 años la enseñanza  primaria y siempre he dicho que tenemos un MAGISTERIO ENORMEMENTE MOTIVADO Y PREPARADO,   QUE HAN HECHO DE LA ENSEÑAZNA PÚBLICA DE ESPAÑA LA MEJOR…, LIBRE DE MERCANTILISMOS CASTRANTES EDUCATIVAMENTE…..

Eso es política, Señor Alcalde, eso es Gobernar,  tener como meta prioritaria la educación de nuestros niños, no sólo el enseñarles conocimientos que también, pero que sería una educación castrante sin la  adquisición de valores, como decía Gabilondo,  que más importante que los cocimientos… Sólo estos es un fracaso de la educación,  sino está acompañado de esos valores que hacen una sociedad más justa y equitativa. Más HUMABA, en definitiva….

El Alcalde, el sencillo Alcalde de un sencillo pueblo serrano, y Gabilondo nos muestras, mejor dicho muestran a los nuevos Maestros/ as el verdadero camino de la docencia, que es nada más y nada menos que la educación  de nuestros niños,  EL FUTURO  de nuestra sociedad……

Los Maestros necesitan, sobre todo, además de otras cosas, estabilidad y apoyo de las autoridades para dedicarse íntegramente a su sagrada misión docente….

Por los Maestros salvaremos a la República, decían los dirigentes educativos de ella, Lorenzo Luzuriaga pedagogo socialista republicano que señala:

La República se salvará por fin por la escuela. Tenemos ante nosotros una obra espléndida, magnífica. Manos, pues, a la obra. ¡Arriba el magisterio republicano.