Resumen Pleno Ordinario viernes 30

A continuación os enumeramos las preguntas que el Grupo Municipal Socialista ha realizado en el pleno ordinario celebrado el 30 de agosto de 2013, con el único punto del orden del día “Ruegos y Preguntas”.

Tan sólo enumeramos las preguntas, porque para nuestra sorpresa y desconcierto, no las han contestado, han  quedado pendientes para el siguiente pleno. Han dejado que hiciésemos todas las preguntas y cuando creíamos que era el turno de contestarlas, tan sólo hemos escuchado por parte de la presidenta del pleno, Mª Elena: “Las preguntas las contestaremos en el siguiente pleno”. Consideramos que es una falta de respeto y así lo hemos hecho constar en acta.

  1. Exigimos de nuevo explicaciones sobre lo sucedido con el concejal D. Jorge Pascual. No entendemos que si el problema, como ya se nos ha dicho en plenos anteriores, es falta de confianza, por qué se le sigue manteniendo como concejal de hacienda y sigue teniendo una remuneración por dicho cargo.

Les indicamos que en el boletín publicado recientemente por el Partido Popular, hacen mención a que “los afiliados del partido, han recibido un informe un poco más detallado” de lo sucedido. Consideramos que los concejales y vecinos tenemos el mismo derecho a saber qué es lo que ha pasado, pues es un tema sumamente importante y que está afectando a la gobernabilidad de nuestro municipio. Por ello, hemos exigido de nuevo información al respecto.

  1. Recientemente, el camión de la basura ocasionó daños a un vehículo. ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Quien era el conductor del camión?

  2. Nuevamente otro año más, los vecinos se quejan de los olores de los contenedores de la basura. ¿Se han limpiado? ¿Por qué no se exige a CESPA su limpieza?

  3. La limpieza de nuestro municipio brilla por su ausencia. El pueblo está muy sucio. Las aceras están llenas de mierda. ¿A qué se espera? ¿A que llueva y se limpien las calles?

Exigimos que se cumpla el contrato que se tiene con CESPA, se les paga una barbaridad para que el municipio esté así. Es una vergüenza y  ofrecemos una mala imagen.

  1. Seguimos con el problema de los excrementos caninos en aceras y calles ¿Qué se está haciendo para resolver el problema? El pueblo entero está minado de excrementos, es una autentica vergüenza.

  2. La impresión que los vecinos tienen de nuestro municipio es de autentica dejadez, se refleja en la falta de limpieza y con las malas condiciones en las que se encuentran algunas señales de tráfico o las contradictorias señales que están ubicadas en la zona del mercadillo. Aportamos algunas fotos de ellas.

Tampoco entendemos como en otra calle se prohíbe el paso a camiones, perjudicando a un vecino que no puede guardar el camión en su propiedad, teniéndole que dejar en otro espacio, expuesto a posibles daños o robo del carburante. Por qué en la placa de prohibido paso a camiones no se añade “excepto residentes”, la solución es fácil. Según esta señalización, ¿podría pasar por allí el camión de la basura?

  1. ¿Qué solución se ha dado definitivamente al problema de olores de la C/ Naranjos? ¿Quién es el responsable? ¿Quién va a costear la obra realizada?

Nos han llegado quejas de que sigue habiendo cucarachas, sabemos que la empresa encargada de plagas ya ha estado, pero os informamos que ayer mismo había de nuevo cucarachas en las viviendas de los vecinos.

  1. Otro tema que refleja la dejadez de nuestro municipio es el lamentable estado de las pistas deportivas de “Peña la Pala”. Porterías sin red, fuentes que no funcionan desde hace años y canastas de baloncesto con avisperos que hacen imposible poder utilizarlas.

  2. Otro tema que verifica la dejadez que está sufriendo nuestro municipio, ¿Cómo puede ser que al desbrozar se llevaran por delante los árboles plantados por nuestros vecinos? No nos podemos creer esa metedura de pata. Por ello, exigimos una disculpa pública a los vecinos.

  3. Y ya para remate de la dejadez de nuestro municipio, ¿Qué ha pasado con la perrera ubicada en las dependencias municipales de la piscina? ¿Cómo se podía tener en esas condiciones?

A vosotros os importa una mierda, primero: Los derechos de los animales. ¿Cómo se ha permitido tener a estos animales en tales circunstancias? Un pobre animal ha tenido que morir para que se os caiga la cara de vergüenza. Segundo, La salubridad de los usuarios de la piscina.

Exigimos que se resuelva inmediatamente esta situación y que no vuelva a producirse, de lo contrario, lo denunciaremos ante el órgano competente.

  1. Hablando de la piscina, os informamos que se ha producido al menos en dos ocasiones un hecho gravísimo en la piscina infantil. Al parecer cada vez que se ha roto una rejilla ubicada dentro del vaso, la solución que se ha dado es colocar el pie de hormigón con su palo de sombrilla en el agujero, para evitar que el pie de un niño se quedase encajado. Esto es un disparate, la base de hormigón no se diferenciaba dentro del agua. Exigimos que se solucione el problema y la piscina sea reparada definitivamente para que no vuelva a darse esta nefasta y chapucera solución.

Otra mejora que hay que hacer es la entrada a la piscina, resbala muchísimo y los niños se golpean al entrar con gran facilidad.

  1. ¿En qué situación se encuentran los edificios de los centros educativos? Nos ha llegado información de que hay muchos problemas y el equipo de gobierno no ha mostrado interés por solucionarlos.

Un ejemplo, el techo del comedor está derrumbado y con moho en las paredes, ha estado así todo el curso, al parecer se ha reclamado el arreglo y no se ha hecho nada al respecto.

Exigimos el arreglo de todas las deficiencias, pues son nuestros niños los que utilizan dichas instalaciones y han de estar en perfectas condiciones.

  1. En el pleno ordinario anterior nos dijisteis que ibais a mirar cómo ayudar a las familias que lo están pasando mal y tienen dificultades para alimentar a sus hijos ¿Qué se ha hecho?

  2. En la revista “La Voz del Norte” del mes de junio, venía un artículo en el que se decía que el centro de salud de El Molar, entre otros, es uno de los candidatos para ser privatizados. ¿Qué noticia tenéis al respecto? Si es así, ¿Os vais a quedar con los brazos cruzados? ¿Vais a primar los intereses de vuestro partido a nivel autonómico y nacional o vais a velar por los intereses de los vecinos?

  3. ¿En qué situación se encuentra actualmente el acuerdo con “Vistasierra” para poder realizar el paso de “Peña la Pala”? ¿Se ha llegado ya a algún acuerdo?

  4. Hablando de “Peña la Pala”, ¿Por qué se ha permitido dejar en la parcela no recepcionada todos los materiales de la empresa encargada de meter el gas, llevar acopio de escombros, meter maquinaria, ubicar la caseta de obra? Esa parcela ¿es o no del Ayuntamiento? El acopio de escombros es muy grande, entendemos que no lo dejaran allí.

Varios vecinos se han quejado de la mala señalización de las zanjas, que éstas deberían tener señales luminosas. Al parecer, en la que está ubicada cerca del cementerio hacia el camino de Francia si tiene señal luminosa, pero ésta no funciona.

El fin de semana pasado, dejaron una máquina enorme en el cruce de C/ Atalayas con camino de Francia, cortando media calle y ocasionado una situación peligrosísima. Incluso los vehículos de la obra, a veces, circulan en dirección contraria. Por todo ello, exigimos que se siga de cerca la ejecución de la obra y se resuelvan los problemas de seguridad.

  1. Siguiendo con “Peña la Pala”: En reuniones mantenidas con los concejales de barrio, nos comentan algunos asistentes que: “¿Es verdad que en un pleno ustedes y el otro grupo de la oposición votarían a favor para recepcionar la zona verde? ¿Es cierto?” Al parecer esto es lo que les trasmitieron los concejales en la reunión. Pedimos explicaciones al respecto, es la primera noticia que tenemos, nadie nos ha hecho participe de esta decisión.

  2. ¿En qué situación se encuentra la licencia de actividad y obra para un Centro de Estudios Islámicos? Nos han hecho llegar una denuncia interpuesta por Juan Ignacio Álvarez, autor del proyecto inicial, contra el Secretario General del Ayuntamiento,  el Concejal Delegado de Urbanismo y  el Arquitecto Municipal. Solicitamos información al respecto.

  3. Solicitamos información actual de las obras de desviación de la línea de alta tensión.

  4. ¿Qué sucede con la escuela de Música? Son muchos los vecinos que nos trasladan sus quejas. Están mandando emails solicitando información y nadie les contesta.

  5. ¿Por qué la piscina de verano se cierra el 31 de agosto, no podría ampliarse su apertura hasta mediados de septiembre? Consideramos que el precio de la entrada es muy elevado.

  6. Los propietarios de las Bodegas de la Torreta piden mayor atención, más limpieza de la zona, fijar los contenedores, entre otras cuestiones. Nos han comentado que han presentado escritos en el Ayuntamiento y que aun no se les ha contestado.

  7. En el mes de Junio se celebró El Mercado Andalusí. ¿Por qué se hace a través de una empresa privada? ¿Qué gastos e ingresos suponen para el Ayuntamiento? ¿Qué sucedió con los dueños de los puestos y el organizador de la Feria?

  8. ¿Están funcionando las Concejalías de Barrio? Tenemos constancia de que sólo están activas dos de ellas, la de Peña la Pala y la de las Cancheras. ¿Por qué las demás no?

  9. El solar municipal que se encuentra a continuación de la piscina de verano está en muy malas condiciones ¿No podría limpiarse? Es un espacio muy amplio que podría destinarse a otros usos mejores.

  10. Escuela de Futbol del C.D. Molareño: Algunos padres nos han pedido que planteásemos ante el pleno su descontento por la subida de cuotas y por haberse quedado sin subvención. Nos comentan que ésto origina un perjuicio a los chavales, ya que al quedarse sin subvención, no podrán salir a competir fuera de nuestro municipio ya  que no disponen de suficientes recursos económicos para poder contratar autobuses. ¿Qué es lo que ha sucedido?

Estas son todas las preguntas realizadas en el Pleno por el Grupo Municipal Socialista. Las respuestas nos las darán dentro de dos meses. Consideramos que es una tomadura de pleno y una falta de respeto a los vecinos y a la oposición.

Creemos que el Equipo de Gobierno del PP actuó con mala fe, pues sabiendo de antemano que no se nos iba a contestar a ninguna de las preguntas, dejaron que formulásemos las veintiséis cuestiones y fue entonces, cuando se nos informó que quedaban pendientes de contestar en el siguiente pleno, no se nos dio ninguna explicación al respecto.