Resumen Pleno 23 de diciembre

Una vez más, el Grupo Municipal Socialista informa de los contenidos tratados en el último Pleno del año, celebrado el pasado 23 de diciembre con el siguiente ORDEN DEL DÍA.

1º.-Acta de la Sesión de 31/10/2013.

2º.-Modificación de la Ordenanza Fiscal de la Tasa de Recogida de Basuras y Tratamiento de residuos.

3º.-Presupusto General 2014.

4º.-Ruegos y Preguntas.

1º.-El resultado de la votación es de seis votos a favor del Grupo Popular frente a siete votos en contra de D. Jorge Pascual y los Grupos de UNIMO y PSOE.

Por parte de UNIMO, indica que en el párrafo donde el Concejal del PP, D. Óscar M. López dice “pero que tonto eres” no aclara a quien se refiere. En el Punto 12 se realizaban dos votaciones, faltando el resultado de la segunda votación. Y por último y con relación al abandono del Pleno de los Concejales, no se indica que se hacía en solidaridad con la Concejala expulsada, tal y como se pidió. Por otro lado el PSOE alega que no se ha interpretado de una manera justa cómo ocurrieron los hechos de la expulsión de nuestra Compañera.

2º.-El Punto se aprueba por unanimidad. Los cambios en la Ordenanza y a propuesta del Técnico de Recaudación, recoge la obligación de contribuir con la tasa a todos los domicilios donde se tiene establecido el servicio municipal de recogida domiciliaria de basuras.

3º.-En el caso del Grupo Municipal Socialista, manifestamos que los presupuestos no se ajustan con la realidad. Hay partidas que se incrementan como en años anteriores y luego no se gastan. En cuanto a inversiones un año más, se proponen mejoras que no se cumplen. En los últimos años sólo se ha realizado el Edificio de Protección Ciudadana y la Biblioteca, ambos subvencionados con el Plan E del Estado. El Gobierno Municipal debe de velar por los vecinos y en el presente documento apenas aparecen ayudas sociales.

La votación da un resultado de seis votos a favor del Grupo Popular frente a los siete votos en contra de D.Jorge Pascual y los de los Grupos UNIMO y PSOE.

Nuestra Portavoz Soraya Valcárcel pregunta cuál es el procedimiento ahora, indicando el Secretario que se prorrogan los presupuestos del Año 2013 a partir del uno de enero de 2014. La Ley tiene herramientas para modificar las partidas que sean necesarias en cada momento.

Nuestra reflexión es que la pregunta iba más allá pues la respuesta del Secretario era obvia. La Ley contempla la posibilidad de que el Alcalde se someta a una Cuestión de Confianza, tal y como se recoge en el artículo 197 bis de la LOREG con motivo de la no aprobación del Presupuesto. Consideramos necesaria esta medida y echamos de menos que no se informara en el Pleno acerca de la misma. Recientemente se ha dado la misma circunstancia en Barcelona, donde el propio Alcalde se sometía a una Cuestión de Confianza pues los presupuestos de la ciudad tampoco se aprobaron en Pleno.

En estas actuaciones es donde se ve la prepotencia del Alcalde y su falta de transparencia ante la falta de información y ocultamiento de los trámites que contempla la ley.

4º.-A continuación las preguntas realizadas por los Grupos en oposición.

UNIMO pregunta por qué no se invita a los Concejales de la oposición a los diferentes eventos que se celebran en el municipio. El Presidente indica que había dado indicaciones de que fuese así, pide disculpas e informa de que se incluirán en la lista de distribución.

Sobre el encuentro entre la Empresa CESPA y la Oposición, pregunta si sigue en pie. El Presidente afirma que si.

A la pregunta de si está todo pagado sobre las Obras del Plan Prisma, El Presidente informa que sí.

A continuación toma la palabra la Portavoz del Grupo Socialista en primer lugar para pedir disculpas a todos los vecinos por la situación que se dio en el Pleno anterior.

Nuestra lectura posterior es que echamos de menos que el Alcalde no hubiese hecho lo mismo, perdiendo la oportunidad de hacerlo en ese momento. Es necesaria buena voluntad por parte de todos los grupos políticos que conformamos la Corporación Municipal, debiendo guardar respeto hacia todos los vecinos.

Comenzando por la primera pregunta que es por la situación del paso de Peña La Pala y Urbanización Vistasierra. El Presidente informa de que la situación es la misma que hace dos meses pues el acuerdo está parado. Hay un anteproyecto, sin embargo es un proceso largo y el Ayuntamiento prefiere llegar a un acuerdo amistoso antes de llegar a expropiación.

Preguntado por la implantación de Bachillerato, el Presidente informa de que habrá seis aulas, dos de ellas de Bachillerato, todas en altura. Es una novedad importante para El Molar y agradece el apoyo de los padres. Esta actuación es una necesidad en nuestro municipio.

Se han recibido quejas por parte de vecinos de la zona donde se celebraba la última fiesta de Halloween dirigida a los jóvenes. Entendemos que los jóvenes del municipio no tienen muchas alternativas de ocio, habría que cuidar más el entorno donde ubicar la carpa para molestar menos a los vecinos. El Presidente indica que es consciente de ello. Se prevé realizar la Fiesta de Fin de Año organizada por la Asociación de Jóvenes de El Molar, donde el Ayuntamiento daría su apoyo colocando la carpa en la zona del frontón. Se están resolviendo cuestiones como permisos.

En cuanto a cómo funciona la Escuela de Música, el Presidente indica que va flojo; hay dos grupos y convendría que para un mejor resultado se apuntase más gente.

Se pregunta por el Tren de Cercanías respondiendo que hay previsto ampliar dos líneas, una hasta Soto del Real y otra hasta San Agustín del Guadalix. No se tiene más información salvo que el coste económico hasta El Molar es mayor.

Preguntado por si existe Portal de Empleo, El Presidente informa que hay página web desde hace tiempo.

Un Informe emitido por el Tribunal de Cuenta dictamina que los servicios públicos llevados por empresas privadas salen más caros que si son llevados por el propio ayuntamiento. En municipios con menos de 20.000 habitantes, el ciudadano paga entre 10 y 12 € al año de más. En El Molar tenemos claros ejemplos como es la concesión del Polideportivo. Preguntamos al Presidente si este Ayuntamiento ha hecho algún estudio económico al respecto para valorar el coste que supone al municipio tener privatizado gran parte de los servicios. Se nos informa de que no tienen conocimiento de ese Informe.

Acerca de los comunicados del Partido Popular, manifestamos el malestar acerca de las faltas de respeto, incluyendo temas personales, cuando se critica a Concejales de la Oposición.

Se pregunta si se ha hecho algo acerca de las deficiencias en el funcionamiento de los autobuses en cuanto a incumplimiento de horarios y restricción de autobuses. La respuesta por parte del Presidente es que se han trasladado las quejas recibidas de los vecinos. Las deficiencias son provocadas por la reducción de costes, sin embargo El Molar como Pedrezuela son municipios de los que menos se han reducido servicios.