Resumen pleno 11-03-2014

Información acerca del Pleno Extraordinario celebrado el pasado 11 de marzo de 2014 a las 8,00 horas en el Salón de Plenos de El Molar, con el siguiente Orden del Día y su contenido resumido:

1º.-Modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

El Presidente da la palabra a D. Diego Saavedra, Portavoz de UNIMO. Están comprometidos con no aumentar la presión fiscal a los vecinos y cualquier esfuerzo adicional debe de ser bien recibido. Este impuesto, más conocido por Plusvalía, ha sido objeto de crítica. Se han presentado dos veces los presupuestos y no se había dicho nada al respecto.

Los grupos políticos de la oposición nos hemos reunido para realizar unas mociones y convocar un pleno extraordinario y una de ellas es similar a la que vosotros planteáis hoy aquí, pero como usted ha aplicado el decretazo… El Presidente le interrumpe la exposición al portavoz de UNIMO y le indica que no procede hablar de decretazo.

Retoma D. Diego Saavedra manifestando que tiene su apoyo ante estas medidas. El Equipo de Gobierno Municipal ha copiado su moción que habían presentado con anterioridad.

Toma la palabra nuestra Portavoz, Dña. Soraya Valcárcel indicando que le parece ridículo, lo que están haciendo, que dan sensación de ir a la desesperada y que actúan por impulsos. No tenéis ningún proyecto para el municipio.

Continúa nuestra Portavoz, indicando que no nos vale que justifiquéis esta modificación de la tasa basándoos en que lo lleváis en vuestro programa y que al cerrar cuentas, habéis visto que era el momento de poder cumplir con vuestro programa electoral.

Si la oposición no hubiera metido el día 27 de febrero una moción similar, no estaríamos hoy debatiendo este punto ante este mismo pleno. ¿No os habías dado cuenta antes?

Nos parece absurdo el gasto en Comisiones y Pleno, lo podríais haber planteado en el inmediato pleno extraordinario que se va a realizar a propuesta de los grupos de la oposición y haber mejorado in situ, nuestra moción, pues nuestros porcentajes de bonificación son inferiores; o haberlo dejado para el siguiente pleno ordinario de abril.

Nos parece absurdo y nos dais la sensación de desesperación y rabieta. Pues habéis tenido dos posibilidades de haberlo hecho antes, ya que el presupuesto del 2014 no lo contemplaba, ni en el que se trajo al pleno de diciembre, ni en el del 27 de febrero.

En el presupuesto de 2014 esta partida bajaba, sí, pero porque ya no se venden apenas inmuebles y prácticamente la única plusvalía que se grava es la referida en caso de herencias. Dos posibilidades habéis tenido, una en diciembre y otra hace unos pocos días y en ninguna de ellas venia recogida tal bonificación, así que, no mintáis a los vecinos.

Habéis actuado tan rápidamente porque os ha presionado la oposición.

Dicho esto, nosotros vamos a votar a favor de este punto.

El Presidente informa que le parece bien que D. Diego Saavedra nos haya ilustrado con la exposición que ha hecho. A los vecinos ya se les ha presionado con otras tasas, una de ellas el IBI, con una carga importante. Ahora que han podido lo incluyen.

Tras haber cerrado el ejercicio del periodo pasado, el veinte de febrero recibía informe de la Oficina de Recaudación. Cuando se hace un descuento hay que saber qué porcentaje de cobro se tiene, hay que estudiarlo y saber qué repercusiones tiene lo que hacemos.

Va más allá de la propuesta de los grupos de la oposición y agradece que votemos a favor.

El punto se aprueba por unanimidad.

2º.-Modificación de la Ordenanza Fiscal de la Tasa de Expedición de Documentos.

Toma la palabra D. Diego Saavedra para decir que están encantados de que se lleven estos casos pues lo solicitamos hace días y ha sido efectivo.

Nuestra Portavoz Dña. Soraya Valcárcel apoya la medida y también agradece la rapidez con la que se ha tratado el asunto pues fue una pregunta que se hacía en el último Pleno celebrado, añadiendo que ojalá sean para todo tan efectivos.

El punto también se aprueba por unanimidad.