Resoluciones Conferencia Pequeños Municipios

Las Reforma que queremos de la Administración Local: Más democracia y participación. Mejora de la capacidad de los Ayuntamientos para la prestación de servicios básicos a los ciudadanos.

La reforma de la Administración local y la cogestión de determinados tributos junto a la Comunidad de Madrid, permitirá incrementar la autonomía de los Ayuntamientos, la transparencia en la gestión al reducir la excesiva dependencia de los tributos vinculados al desarrollo inmobiliario y permitirá una gestión más eficiente al poder ajustar los flujos de caja independientemente de las subvenciones sometidas a criterios arbitrarios. De igual forma promoveremos la capacidad de los ayuntamientos para cooperar, para la prestación de servicios con el objetivo de reforzar el modelo de desarrollo social y de convivencia, basado en el bienestar, la igualdad y la solidaridad, creado con el esfuerzo de todos los habitantes de nuestros municipios, de nuestras regiones y de nuestros países.

Para ello proponemos:

1. Instar al Gobierno Regional para que adopte los acuerdos oportunos y promueva los cambios legislativos necesarios, en estrecha colaboración y diálogo con los municipios de la Región, tanto para la definición de un marco competencial municipal claro como para la dotación de los recursos precisos para el ejercicio de las competencias asignadas.

2. Que se promueva por parte de la Comunidad de Madrid una apuesta clara por la potenciación de las Mancomunidades u otra figura jurídica que facilite una mejor prestación de los servicios a los ciudadanos y la asunción de nuevas competencias. Para facilitar dicho objetivo resulta imprescindible la reorganización de las agrupaciones voluntarias de municipios con una decidida asistencia jurídica y económica desde la Administración Regional.

3. Que las Administraciones Locales apuesten decididamente por el apoyo y por la cooperación municipal, así como la defensa de la autonomía municipal para que cada Ayuntamiento adopte libremente el acuerdo de colaboración con otros municipios colindantes, en contraposición a las fusiones obligatorias de municipios que pueden redundar en un claro perjuicio para los ciudadanos y las ciudadanas que habiten en los pequeños municipios.

Los Ayuntamientos como agentes dinamizadores de empleo y desarrollo y como garantes de los servicios públicos.

Los continuos recortes que están aplicando el Gobierno Regional a los Ayuntamientos, están perjudicando a los ciudadanos de los pequeños municipios. Se han suprimido todas las políticas activas de empleo, se han minorado las subvenciones para el sostenimiento de las escuelas de música, de las casas de niños o la reducción de la financiación de las Bescam, entre otras. Estos recortes se aplican de forma autoritaria a los Ayuntamientos, y repercuten directamente en la prestación de los servicios a los ciudadanos, no es cuestionable que desde el Gobierno del PP buscan la supresión de la prestación de estos servicios por los Ayuntamientos, dada su grave situación económica.

En el PSM-PSOE estamos comprometidos con la igualdad, los servicios públicos y con la capacidad de desarrollo de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid independientemente del lugar en el que vivan. El modelo del PSM, es un modelo de desarrollo integrador, que cree en las capacidades de los ciudadanos y ciudadanas de esta región y de su territorio, para promover una economía más sostenible, una economía verde, basada en el desarrollo de nuevos recursos energéticos, en la generación de servicios medioambientales, en la innovación y en la explotación y aprovechamiento sostenible de los recursos. Estamos comprometidos con la generación de conocimiento que sirva para solucionar problemas en todos los ámbitos y mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas y nuestro entorno, estamos comprometidos en la lucha contra el Cambio Climático, con la Seguridad Alimentaria, con la mejora de la competitividad de la economía y especialmente del sector agroalimentario, estamos comprometidos en la lucha contra la crisis económica y en la generación de empleo de calidad en los todos los municipios de la Comunidad de Madrid y especialmente en aquellos más desfavorecidos del medio rural.

Para ello proponemos:

4. Elaborar un Programa de actuación para la generación de empleo a través de la gestión multifuncional y sostenible de los montes de la Comunidad de Madrid que integre un Plan de Acción sobre la Biomasa y de otros aprovechamientos silvopascícolas

5. Apoyar a los municipios rurales para el desarrollo de planes de gestión multifuncional y sostenible del monte promoviendo la elaboración y ejecución de nuevos planes de ordenación forestal

6. Promover la implantación y el desarrollo de iniciativas para el aprovechamiento de los montes a través de la ganadería extensiva y la ecológica

7. Fomentar las iniciativas de generación de empleo basadas en la economía social a través de cooperativas en sus distintas fórmulas

8. Fomentar la I+D+i sobre el aprovechamiento sostenible de los montes y los posibles usos entre ellos, los energéticos de la Biomasa y silvopascícolas, en conexión con las universidades públicas y los centros de investigación públicos en la región, junto a las entidades locales

9. Mantener y reforzar los servicios de urgencias médicas en los pequeños municipios de la Comunidad de Madrid.

10. Reforzar la educación pública y de las enseñanzas musicales y artísticas como elemento de cohesión y de progreso de la sociedad.

11. Incrementar la dotación y medios del cuerpo de guardas forestales y de retenes contra-incendios en las zonas rurales de la Comunidad de Madrid.

12. Desarrollar políticas activas de empleo con especial incidencia en las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración.

13. Promover el desarrollo de iniciativas de diversificación económica en el medio rural como los canales cortos de comercialización, aprovechando la proximidad a grandes núcleos de población [ Fuente: PSM ]