Óscar López: “El PSOE se opone a la contrarreforma local que plantea el Gobierno, porque encierra un modelo conservador de recorte en derechos y de privatización de servicios públicos”

El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, subrayó hoy que el PSOE se opone frontalmente a la “contrarreforma local” que prepara el Gobierno de Rajoy, porque “encierra un modelo claramente conservador de recorte en derechos y de privatización de servicios públicos”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión monográfica sobre la Reforma Local que ha celebrado la Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista, López denunció que lo que plantea Rajoy no es una reforma local sino contrarreforma, pues “va contra lo construido en este país a lo largo de 30 años” y supone “un retroceso doble en el mundo local: un recorte democrático, pero también un recorte del bienestar”.

En primer lugar, implica un “recorte democrático -explicó- porque el proyecto de ley del Gobierno de España acaba con la autonomía municipal y los alcaldes ganaron elecciones” y, en segundo lugar, es “un recorte claro en el bienestar, porque lo que encierra este proyecto de Rajoy no es más que una privatización o desaparición de servicios públicos que prestan los Ayuntamientos de este país, muy especialmente los pequeños, los de menos de 5.000 habitantes, que son la inmensa mayoría, y también en el mundo rural”.

Además, el Secretario de Organización señaló que se trata de una contrarreforma “profundamente injusta, porque se culpa a los Ayuntamientos de la deuda de este país” y, en este sentido, recordó que “del total de la deuda que tienen las administraciones públicas de España, solo el 4% está en manos de los Ayuntamientos”. “Además, hay un solo Ayuntamiento, el de Madrid, que tiene 7.000 millones de euros de deuda, es decir, el 25% de la deuda total” de los municipios.

López recordó también que el Gobierno dice que con la reforma local pretende ahorrar 8.000 millones de euros, “cosa que no aclara en ningún punto de su proyecto” y que “no es cierta”.

El responsable socialista recordó que el PSOE “no está solo” en su lucha para frenar la reforma local, “porque son múltiples los colectivos, asociaciones, sindicatos, otras fuerzas políticas e incluso gran parte de los alcaldes del PP los que están en contra de esta gran contrarreforma local que plantea el PP y que queremos paralizar”, sentenció.

López denunció que el Gobierno tiene también en marcha otras contrarreformas: “una contrarreforma laboral, porque la reforma laboral del PP no era sino un recorte en derechos para los trabajadores; una contrarreforma del aborto, porque plantean recortar derechos de las mujeres conseguidos durante muchos años, y una contrarreforma educativa, porque la ley Wert no es sino un recorte de la igualdad de oportunidades, a la que hay que sumar el recorte en becas y la subida de tasas universitarias”.

Reparto del déficit

En el día en que se reúnen Rajoy y los presidentes de CCAA gobernadas por el PP para tratar del reparto del déficit tras el nuevo calendario de cumplimiento que se aplicará a nuestro país, el Secretario de Organización ha explicado la posición del PSOE en este asunto.

Los socialistas reclaman, en primer lugar, “que se consiga un acuerdo con todas las CCAA y no solo con las de un color político. Y, en segundo lugar, que ese acuerdo pase por un reparto justo del nuevo objetivo del déficit, que priorice las políticas activas de empleo, la defensa de la sanidad y la educación públicas de calidad”; y que “se podría garantizar” con un reparto “equitativo”, al 50%, entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, de los 18.000 millones de euros, que –como señaló López- “haría fácil” además la consecución de ese acuerdo global.

Óscar López insistió en reclamar al Presidente del Gobierno y a los dirigentes territoriales del PP que “desmonten el lío que ellos mismos han montado”. Una situación en la que ahora Rajoy se ve “recogiendo tempestades”, después de estar “años sembrando vientos” con “el discurso del agravio comparativo entre CCAA, de demagogia y confrontación, que ahora se vuelve contra él”.

El PSOE, dijo, “espera que el PP resuelva sus problemas, pero sobre todo que se resuelvan los problemas de la gente y, por eso, reclamamos que los nuevos recursos”, -9.000 millones de euros según la propuesta socialista- “lleguen a donde tienen que llegar” y “se destine, sobre todo, a políticas activas para generar empleo y a garantizar una sanidad y una educación públicas de calidad”; todas ellas competencias de las CCAA y a las que Rajoy aplicó un severo recorte al comienzo de su legislatura.

Rajoy prepara un hachazo a las pensiones

Respecto a las informaciones que estamos conociendo en relación con la reforma de las pensiones, López denunció que “parece que el Gobierno de Rajoy está preparando un hachazo a las pensiones de este país, después de haberse comprometido en campaña electoral y después de ella a no tocar las pensiones”.

A la espera de conocer la propuesta definitiva, López señaló que “al PSOE le suena muy mal ese hachazo que prepara el señor Rajoy” y va a exigir que “cualquier modificación que se pueda producir en el sistema de pensiones cuente con el mismo apoyo que contó la anterior” reforma del modelo de pensiones, durante la etapa de gobierno socialista, es decir, “que cuente con el apoyo y el respaldo de los sindicatos y de los agentes sociales”. [Fuente: Psoe ]