NUESTRA CONSTITUCIÓN, LA DE TOD@S

Hoy miércoles 6 de Diciembre  celebramos el 39 Aniversario de la ratificación por referéndum de la Constitución de 1978, NUESTRA CONSTITUCIÓN.

SÍ, repito, NUESTRA CONSTITUCIÓN, la de TOD@S. Un texto que fue aprobado por el 87% de votantes, y la mayoría de los partidos políticos que habían conseguido representación en las elecciones generales de 1977, como UCD, PSOE, PCE (sí el Partido Comunista votó a favor), AP (8 a favor, 5 votaron en contra y 3 se abstuvieron), aunque el tema de Alianza Popular, lo dejamos para otro día. CDC y UDC, sí los nacionalistas catalanes, también pidieron el voto a favor de la Constitución.

Hace ya 39 años que nuestro país, aprobó por una amplia mayoría, nuestra norma suprema del ordenamiento jurídico español. Una norma que ponía las bases democráticas para nuestro país, después de 40 años de dictadura.

El texto aprobado por amplia mayoría, ha supuesto la base de convivencia de tod@s los españoles. Y me refiero a español, a toda persona nacida en el Estado Español, independientemente de su afinidad, mayor o menor, con la idea de España.

Nuestro texto constitucional establece unas normas, es NUESTRA CASA de convivencia. Todos vivimos en una casa, donde establecemos unas reglas, para mantener el orden, la paz y la organización, que nos permite convivir, independientemente, de nuestra edad, sexo, creencia, ideología…

Todas las casas con el tiempo necesitan arreglos, una mano de pintura, un cambio de muebles…porque el tiempo la desgasta, y necesitamos cuidar y arreglar, para seguir viviendo siempre con la misma comodidad. Nos encontramos en un momento histórico que nuestra casa necesita cambios, pequeños arreglos, que tenemos decidir entre todos.

Nuestro partido, el PSOE, apuesta por esos cambios, arreglos, por esa “mano de pintura”, porque es necesario, y buscar el nuevo color de las paredes, consensuándolo entre todos. Hay otros, que lo único que quieren, es llamar a una empresa de derribos y demoler la casa, y otros, mirar hacia otro lado y dejar que la casa se llene de goteras y humedades.

Yo he ido creciendo con esa Constitución. Nací en 1975, año en el cual, el dictador Francisco Franco fallece. Hay una frase a la que tengo mucho cariño,  que me repite muchas veces mi madre y que dice – hijo, tú dejaste de llorar en la Guardería, cuando se aprobó la Constitución.

 

Tenía 3 años, y parece ser que no me gustaba ir a la Guardería, lo de Escuela Infantil es un invento moderno.

Es una frase que podemos aprovechar para todos los españoles.

TOD@S DEJAMOS DE LLORAR, PORQUE VINO NUESTRA CONSTITUCIÓN”.

 

Secretario General Agrupación Socialista de El Molar

José Antonio Jiménez Walías