Los socialistas madrileños muestran su absoluto rechazo al plan privatizador de la sanidad madrileña de Ignacio González, “que no tiene ningún sentido”

El portavoz socialista en materia de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha mostrado hoy el absoluto rechazo de su Grupo Parlamentario a las medidas que tiene intención de aprobar el PP de Ignacio González en materia sanitaria y que suponen, entre otros, la privatización de seis hospitales así como 27 centros de salud de la Comunidad de Madrid.

En la sesión de la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda celebrada en la Asamblea de Madrid, Freire ha defendido las enmiendas en materia sanitaria que su formación presenta al presupuesto regional para 2013, en las que se apuesta por revertir las medidas anunciadas por el Gobierno regional porque “no tienen ningún sentido ni han podido demostrar que tengan ninguna lógica o razones internas”.

El responsable socialista ha explicado que las enmiendas de su formación política “tratan de oponerse, uno por uno, a todos los aspectos de este plan privatizador que ha presentado el PP” y van encaminadas a cambiar las partidas para que la privatización de los seis hospitales de nueva creación no tenga lugar, y lo mismo con el Hospital de la Princesa, con el Hospital Carlos III, con la lavandería central y con los centros de atención primaria de la región.

Así, el Grupo Parlamentario Socialista presenta una enmienda a la totalidad del presupuesto de Sanidad “porque acelera temerariamente la privatización de la Sanidad pública en la región”, sin informe ni memoria económica que lo justifique y “utilizando la crisis como pretexto”. Además, han presentado 289 enmiendas a los programas de gasto sanitario del presupuesto y 94 enmiendas a las actividades, objetivos e indicadores de cada programa. Cabe destacar, por ejemplo, la enmienda en la que se pide destinar 200 millones de euros adicionales a un “Plan Extraordinario de refuerzo de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid”.

José Manuel Freire ha criticado también la “opacidad” del Gobierno de Ignacio González y la “falta de transparencia en la gestión” que dificultan el control parlamentario y social y ha indicado que “tal y como está planteado” el presupuesto regional de 2013 “no puede ser y no es instrumento de gestión”. A juicio del diputado socialista, el gobierno del PP “está planteando medidas excepcionalmente graves para las que no tienen mandato electoral alguno. Están haciendo cosas que dijeron en el programa electoral que no iban a hacer, como por ejemplo, imponer copagos y esto requiere una reconsideración por parte del Gobierno”.

En este punto, el responsable socialista ha insistido en que existe una alternativa, que es apostar por centros sanitarios públicos basados en los principios de buen gobierno y gestionados directamente, con eficiencia y calidad.

Los socialistas madrileños instan al Gobierno del PP de Ignacio González a retirar su plan privatizador para la sanidad madrileña y pide que abran diálogo para abordar “entre todos” un “auténtico” plan de futuro

En esta línea de defensa de una Sanidad pública basada en los principios del buen gobierno, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid va a defender el próximo jueves en el Parlamento regional, durante el transcurso del Pleno, una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno del PP de Ignacio González a retirar el denominado ‘Plan de Medidas para Garantías de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid” y a abrir cauces de diálogo político, técnico, profesional, sindical y social que permita abordar “entre todos” un “auténtico” plan de futuro para la sanidad pública madrileña, que manteniendo el carácter público de su gestión, permita incorporar cambios consensuados en su gobierno, organización y gestión, que mejores su eficiencia, calidad y equidad.

“Presentamos esta PNL para que el Gobierno, haciéndose eco de la petición de todos los sanitarios y de miles de ciudadanos, retire el plan que ha presentado para privatizar la sanidad y para cambiar radicalmente el modelo sanitario de Madrid, algo que para lo que, por cierto, no tiene legitimidad democrática porque no lo presentó a las elecciones” ha explicado el portavoz en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, encargado de defender esta PNL.