La Justicia determina que el PP vulnera los derechos fundamentales del Grupo Parlamentario Socialista

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha determinado en sendas sentencias que el PP de Ignacio González en la Asamblea de Madrid ha vulnerado los derechos fundamentales del Grupo Parlamentario Socialista al negar el derecho de información de sus diputados. Así lo ha confirmado el portavoz adjunto de los socialistas en el Parlamento regional, José Quintana, quien subrayaba que estos fallos judiciales “ponen de manifiesto la falta de transparencia y el talante poco democrático del Gobierno del PP en Madrid”.

“Da la sensación que el señor Ignacio González tiene mucho que ocultar y nada que proponer”, ha subrayado Quintana en rueda de prensa, tras la reunión de la junta de portavoces. “Las sentencias dan la razón al Grupo Parlamentario Socialista cuando denunciamos que el Gobierno está obstaculizando la labor de control que debe ejercer la oposición”.

Los fallos del TSJM responden a la denuncia de los socialistas tras la negativa del PP a responder, por un lado, a las más de 600 peticiones de información realizadas respecto al caso Gürtel y, por otro, a las peticiones de las actas de la Comisión Mixta de las Bescam.

En el primer caso, la diputada socialista Rosa Alcalá, por conducto del Presidente de la Asamblea de Madrid, solicitó del Consejo de Gobierno de Madrid varias peticiones de información sobre documentos referentes a actuaciones administrativas llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid y por sus Consejerías con empresas de la trama Gürtel, documentadas en expedientes administrativos de contratación de eventos. Dicha petición se apoyaba en que el Consejo de Gobierno, en virtud de lo dispuesto en el artículo 18.2 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, estaba obligado facilitar los datos, informes o documentos solicitados o manifestar las razones fundadas en Derecho que lo impida al diputado solicitante en plazo no superior a treinta días.

No se facilitó la información requerida bajo el pretexto de que dichos documentos formaban parte de un sumario judicial. Y el TSJM considera que “la escueta motivación contenida en la información remitida a la diputada evidencia, como afirma el Ministerio Fiscal, una falta de interés en colaborar en la entrega de los expedientes, de los que deben existir copias y reproducciones, que pueden ponerse a disposición de la  diputada solicitante de la información, bien mediante su entrega, bien mediante su exhibición para su examen, en los supuestos del artículo 18.4 del Reglamento de la Asamblea de Madrid”.

“En atención a lo expuesto, ha de llegarse a la conclusión de que  la respuesta conjunta del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por conducto del Presidente de la Asamblea de Madrid de fecha 14 de mayo de 2013, por el que se informa que los documentos solicitados por la recurrente forma parte del Sumario Judicial del Procedimiento Abreviado 275/2008 del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional  ha lesionado el art. 23.2 CE, en su dimensión de derecho al ejercicio del cargo público”, determina el Tribunal, que sentencia: “Debemos declarar que la Administración demandada ha vulnerado el derecho fundamental de los recurrentes a participar en los asuntos públicos contenido en el art. 23.1 de la CE, y reconocer a la actora el derecho a obtener los documentos e información solicitada”.

[ FUENTE: SIERRANORTE DIGITAL.COM ]