Jornada Envejecimiento Activo

Jornada de Envejecimiento Activo Participativo

 

El pasado veinticuatro de Septiembre se celebraba la Jornada de Envejecimiento Activo Participativo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Molar, organizada por la Agrupación Socialista de El Molar y a la que acudieron nuestros Concejales Rosa Bravo Carrasco y Antonio Sánchez-Marín Muñoz entre otros compañeros, simpatizantes y vecinos.

 

Presentada la Jornada por el Compañero Andrés Comesaña Betancourt y dando la palabra a D. Antonio Sánchez-Muñoz Enciso, Secretario de Cultura del Comité Local de la Agrupación, en una intervención dinámica y divertida compartía con los asistentes sus conductas habituales de vitalidad física y mental en su día a día. Añadía que ejercita mucho la mente, lee, aprende, estudia e investiga, factores necesarios para estar activo.

 

Finalizaba indicando que es importante hacer todo conjuntamente y envejecer con la pareja y que todos deberíamos vivir para participar.

 

Tomaba la palabra D. Francisco Olavarría, Fundador y Director Creativo de Serpentina Senior que abría su ponencia indicando que no es tarde para celebrar la vida.

Existe el Edadismo, la discriminación por razón de edad, no se trata y sin embargo existe y es necesario tratar.

 

Los mayores son productivos pero no interesa porque no consumen según la sociedad y donde los mayores no son respetados, los jóvenes no tienen futuro. Finalizaba su intervención indicando que hay que colorear la vida.

 

Francisca Abellón de Mi Nueva Edad reseñaba que D. Antonio Sánchez-Marín es un claro ejemplo de cómo vivir la vida. Es importante conocer personas, ser independientes, llevar buenos hábitos de alimentación y hacer deporte. Además participar en diferentes ámbitos como el social, la política y la cultura por ejemplo. Se tiene talento que se ha acumulado en la vida.

 

En Mi Nueva Edad se elige lo que cada uno quiere hacer.

 

En cuanto a las relaciones sociales, hay que mantener las amistades de siempre y conocer otras personas porque la amistad aporta beneficio. Una actitud vital y positiva es fundamental y disfrutar del tiempo libre que se tiene una vez se es mayor y del que antes no se disponía.

 

El cuidado de nietos hay que dosificarlo. Hacer cosas nuevas o recuperar lo que nos guste. Volver a estudiar, incluso idiomas o nuevas tecnologías, cocina, talleres urbanos, voluntariado, etc. El sexo es fundamental a estas edades dentro de las condiciones de cada persona.

 

Y si todo eso lo hacemos en compañía mejor. Compartir casa y si es posible no ser carga para los familiares mejor. Hay que disfrutar de la vida.

 

Más información en www.minuevaedad.com

 

El turno es para D. Miguel Ángel Mira de la Asociación Jubilares comenzando su intervención dando la importancia del entorno. El hogar resulta el lugar donde más cómodo se está.

 

El sistema generacional está desapareciendo pues antes vivían los abuelos con los hijos y los nietos.

 

Un sistema relativamente nuevo con el nombre de cohousing está tomando fuerza. Es una vivienda colaborativa que ya ha comenzado a funcionar. En Torremocha funciona y tiene cinco años de lista de espera. Encontraron un Consistorio que les entendió y se implicaron, así los mayores se han empoderado, siendo los protagonistas de sus vidas.

 

La idea es que los propio usuarios diseñen la casa, lugares donde pueda hacerse lo que se quiera. A veces se truncan los planes pero hay sistemas de capacitación. El entorno donde vivimos condiciona y los proyectos desde la Administración han fracasado porque se hacen sin contar con este colectivo.

 

Tras las intervenciones de los Ponentes, se abre un interesante debate entre los asistentes y del que rescatamos varias aportaciones:

 

Lo interesante es crear un entorno sin necesidad de edificar.

La resiliencia es la capacidad a recuperarse.

Vivir con un propósito en positivo.

No vivimos de recuerdos, vivimos de proyectos.

Cuando las personas se organizan se sienten capaces de todo.

Convendría hacer+ hacer más Eventos intergeneracionales.

Cambio de paradigma, adaptarse.

Hay tareas que hay que pasar a profesionales.

El recurso económico es importante y compartir gastos…

Las propuestas de Mi Nueva Edad son gratuitas casi todas.

El cohousing tiene que estar en un entorno agradable.

Evitar que la gente muera de soledad.

Hay que abordar el envejecimiento de la población por parte de la Administración.

La Tercera edad es la Tercera Juventud.

La muerte forma parte de la vida.

El rollo “victimista ahuyenta”.

Conservar amigos y hacer nuevos

La gente mayor: yo propongo y lo hago.

Cambio de mentalidad. El 80% de mayores se quedan en casa.

La casa envejece y embrutece y ni Dios te lo agradece.

La casa y la tele mata.

A la finalización del debate, se siguieron intercambiando opiniones a la vez que se disfrutaba de un vino acompañado de una tapa de garbanzos, todos productos molareños._igp9034_igp9028 _igp9040 _igp9054_igp9101_igp9071 _igp9111

_igp9044 _igp9213_igp9218