II Conferencia Municipal de Pequeños Municipios 2013

Este fin de semana tiene lugar en la sede del PSM, la II Conferencia Municipal de Pequeños Municipios 2013, esta tarde la Secretaria de Igualdad, Rosa Bravo y la Secretaria de Organización, Gema Ballesteros, han participado en la primera parte de la Conferencia,  el profesor de la Universidad de Granada Manuel Zafra, experto en Administración Local ha explicado el Anteproyecto de Ley presentado por el Gobierno en relación a la Administración Local, con el anteproyecto la figura del Alcalde queda degradada, se vuelve atrás en la lucha contra la concentración de poderes, siendo una Ley que no va a generar un ahorro cualitativo.

En primer lugar en ninguna Ley existente se fijan cuales son las competencias municipales, en la Ley de Bases del Régimen Local se fijan cuales son los servicios obligatorios que deben tener los municipios en relación al número de habitantes pero no las competencias. Por lo tanto, los municipios no tienen unas competencias propias y esto no se arregla con el anteproyecto.

En el anteproyecto de Ley se introduce una novedad, son los estandares de calidad, si esto sigue adelante, el equipo de gobierno local se degrada siendo un mero ejecutor de las medidas de los ministerios respectivos. Un Alcalde no podrá dar prioridad a una necesidad sino que se gestionará desde un Ministerio o la CCAA ( todavía no está claro en el Anteproyecto ). La esencia de la política Local es determinar las prioridades, eso desaparece, es una involución, desapareciendo la autonomía Local.

Esperamos que en la tramitación parlamentaria esta Ley cambie puesto que volvemos al pasado, a la concentración de poderes, no soluciona además los problemas actuales de los Entes Locales.574569_10200609373776300_1781806098_n