Fin de Semana Histórico. 13 y 14 de Abril 2018.

Este fin de semana pasado ha estado marcado por el 87 Aniversario de la Proclamación de la II República Española  y la Agrupación Socialista de El Molar lo ha celebrado con dos actos conmemorativos y relevantes.

Abrimos el homenaje el viernes 13 con la Charla-Coloquio “Deportados a Mauthausen de la comarca Cuenca del Jarama, de la mano del investigador y Escritor Fermín Mayorga, apoyado en todo momento por nuestro Secretario General, José Antonio Jiménez Walias y agradeciendo la asistencia al acto por parte de compañeros de otras agrupaciones y público en general.

Fermín relataba que casi diez mil españoles tuvieron que sufrir la barbarie nazi alemana, una tragedia contra el pueblo que votó por la democracia. Comenzaron asesinando a cargos públicos republicanos y personas que sabían leer para seguir por el pueblo llano. Los que exiliaban, pensaban que se les iba a acoger bien sin embargo la realidad fue otra bien distinta. Las mujeres que regresaban a España sufren el rapado y la humillación.

En el Campo de Mauthausen, había en torno a nueve mil españoles. Se les asignaba un número y se les ponía pijamas a rayas. Los lisiados no eran prácticos por los que había que quitarles de en medio. Los aptos trabajaban en la Cantera de la Muerte, horas de trabajo exhausto. Además recibían castigos con látigos.

Esta desagradable situación se hace realidad gracias a Francisco Boix, un fotógrafo catalán que estaba al servicio de las autoridades y es el hace que estas fotografías se hiciesen públicas para enjuiciar a los responsables.

La historia es cultura y la cultura no va en contra de nadie.

El Conferenciante aporta nombre y apellidos con fechas de fallecimiento de hombres que estuvieron en los campos pertenecientes a municipios aledaños como Bustarviejo, Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra, Algete, Manzanares el Real y El Molar, entre otros.

De El Molar, aparecen nombres como Luis Pinilla, en su día Secretario del Ayuntamiento.

No olvidemos estas realidades. Personas que sufrieron este castigo no habiendo cometido delito alguno; se defendieron, les robaron, humillaron y por eso es necesario homenajearles.

La Memoria Histórica hay que contarla tal y como fue. No olvidar lo que pasó pues es una realidad histórica.

Hay que diferenciar Campos de Trabajo y Campos de Refugiados.

Por pensar de forma diferente.  

El sábado 14 visitábamos el Destacamento Penal de Bustarviejo, cárcel de represaliados políticos entre 1944 y 1952, con presos destinados a realizar trabajos forzados en la construcción de la vía del tren Madrid-Burgos.

Una visita conmemorativa y muy emotiva, en la que escuchamos a Teófilo, que estuvo en el Penal siendo niño y relataba cómo conoció a su padre, donde jugaba y como le trataban.

Nuestro Partido además de promover actos políticos, también valora de igual forma los eventos culturales. Somos cultura, belleza y conocimiento. Nuestro esfuerzo es trabajar unidos y con fuerza por los que  más lo necesitan.

Agradecemos a todos los vecinos que acudieron a sendos eventos.