Fermín Mayorga y Café con Brujas

En la tarde del pasado viernes 28 de octubre los molareños pudimos disfrutar de una excelente conferencia que pocas veces se acercan a municipios pequeños como el nuestro. De la mano del investigador y escritor Fermín Mayorga y presentado por nuestro compañero y Secretario de Cultura en el comité local de PSOE El Molar Antonio Sánchez-Marín Enciso.

En primer lugar nos gustaría agradecer al Ayuntamiento de El Molar por toda su colaboración en la difusión de éste evento y cedernos el espacio para su realización. Y por su puesto a la Sra. Alcaldesa Yolanda Sanz por acompañarnos al igual que los Concejales José Manuel Gigante, M.ª José González, Rosa Bravo y Antonio Sánchez-Marín.

Un encuentro entre vecinos y amigos en el cual pudimos disfrutar de una buena taza de café o té y degustando deliciosos bizcochos caseros mientras nos deleitábamos escuchando las historias fascinante que nos contaba Fermín.

En ésta ocasión y coincidiendo con la proximidad en el calendario con la noche de las ánimas Fermín nos habló sobre brujería. Las consideradas brujas en el siglo XV y XVI perseguidas y castigadas por la inquisición. Algunas juzgadas por envenenamientos, secuestros o prácticas dudosas para la iglesia católica.

Además pudimos aprender más sobre los Santos Tribunales de la inquisición quienes juzgaban no solo a brujas, si no también a personas que hacían culto a otras religiones que no fuesen la católica, como judíos o musulmanes. A todos ellos les juzgaban y condenaban a 200 latigazos, 100 en el lugar donde vivían y 100 en Toledo.

Nos contó curiosidades como los orígenes de ciertas frases que oímos habitualmente como,”Te colgaron el San Benito” o ” Te vas a romper la crisma” o por qué en Semana Santa  los que van en procesión visten un capirote.

Si quieres saber más sobre éste y otros temas como Lobismo o Las Rapadas, lo tienes todo en el canal de YouTube Crónicas de Chimenea.

Si te perdiste ésta conferencia, estate atento a nuestras RRSS, próximamente podremos disfrutar de una nueva conferencia de Fermín Mayorga con otro interesantísimo tema.

Queremos aprovechar éste medio para daros las gracias a todos y todas las que vinisteis al Ayuntamiento a pasar un buen rato entre cafés y brujas. Os dejamos unas fotos de la conferencia.

¡Feliz día Molareños!

_mg_6709_mg_6787 _mg_6713 _mg_6716 _mg_6728 _mg_6731 _mg_6733 _mg_6734 _mg_6735 _mg_6739 _mg_6744 _mg_6747 _mg_6765 _mg_6769 _mg_6774 _mg_6777 _mg_6778 _mg_6780