El PSOE presentará una moción de censura a Cifuentes

El PSOE anuncia una moción de censura contra Cifuentes

Tras las “insuficientes” explicaciones de Cristina Cifuentes sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos Podemos apoyaría esta propuesta

 
 
Información recogida del diario El Plural

NATALIA CASTRO

Mié, 4 Abr 2018 
 

El PSOE de la Comunidad de Madrid presentará en las próximas horas una moción de censura contra Cristina Cifuentes. Aunque de momento es una propuesta al Comité Ejecutivo del PSOE de Madrid, es una acción que ya estaría sobre la mesa y que partidos como Podemos estarían dispuestos a aceptar.

Las explicaciones que ha dado la presidenta popular de la Comunidad de Madrid han sido “insuficientes” para los socialistas pues, Cifuentes, se ha centrado en asegurar que todo ha sido un error y un intento de manipulación procedente de la izquierda para acabar con ella como persona y como política.

Sin embargo, Ángel Gabilondo ha sido claro y contundente en su intervención en el mismo pleno en el que Cifuentes ha dado esas pseudoexplicaciones. La polémica del máster de Cifuentes “no es simplemente un error de transcripción”. Es mucho más.

Y por ello, el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, reunirá esta misma noche a su Ejecutiva para poner sobre la mesa una moción de censura contra Cifuentes.

Aun así, Franco ya ha adelantado que cuentan con el “ok” de Sánchez. “Pedro Sánchez conoce todo esto y lo apoya“, ha dicho.

“Cumplimos con nuestra obligación de dar respuesta a la inquietud social en la Comunidad de Madrid”, ha dicho Gabilondo tras anunciar esa propuesta de moción de censura.

Para el PSOE, Cifuentes ha tenido este miércoles “su gran ocasión de hacer ver que estaba en la verdad y no estaba usando las instituciones desde una suposición de poder”. “Cifuentes ha tenido la oportunidad de explicarse y no lo ha aprovechado”.

Por ello, el PSOE asegura que no puede seguir mirando para otro lado y que presentyar esta moción es su responsabilidad.

“Tenemos sospechas. Siempre hablaremos de presuntas irregularidades y presunto trato de favor, pero por respeto al sistema universitario, a los ciudadanos y a tanta gente que hace las cosas bien y sabe lo que cuesta y lo que cuesta económicamente sacar unos estudios”, ha recordado Gabilondo, “no vamos a mirar para otro lado”.

Podemos apoyaría la moción de censura

Desde Podemos han dejado claro que la única salida que le queda a Cifuentes es dimitir pero, como la popular no piensa hacerlo, estarían dispuestos a apoyar la moción de censura.

Es más, el líder de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, ha asegurado que Cifuentes vino para limpiar y se ha convertido en “la Berlusconi” de la política española.

Pero la llave, la tiene Ciudadanos. Sin sus votos a favor esta moción de censura nunca podrá prosperar y, de momento, el partido naranja ya ha dicho que impulsará una comisión de investigación urgente pero no quiere hablar de moción de censura.

Ciudadanos está en el punto de mira, no sólo por seguir sustentando con su pacto al Gobierno de Cifuentes incumpliendo los puntos que ellos mismos pusieron como obligatorios, sino porque ahora podrían cerrar la puerta a esta moción.

El Plural@El_Plural