El Gobierno aprueba el decreto para sacar a Franco del mausoleo del Valle de los Caídos

 El Consejo de Ministras aprueba el real decreto que modificará la Ley de Memoria Histórica y que permitirá exhumar los restos del dictador

 La familia tendrá 15 días para hacerse cargo del cadáver de Franco a partir de los que será el Ejecutivo quien decidirá un “lugar digno y respetuoso” para enterrarlos

 El Gobierno quiere que real decreto sea tramitado como proyecto de ley en el Congreso, lo que permitirá enmiendas de otros grupos

 Por Iñigo Aduriz

24 ago 201813:03

 

El Consejo de Ministras ha aprobado este viernes el real decreto que modificará la Ley de Memoria Histórica y que permitirá exhumar los restos de Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos. El Gobierno pone en marcha así el proceso legal que permitirá al presidente, Pedro Sánchez, cumplir con el compromiso que adquirió el pasado mes de junio.

El anuncio lo ha realizado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete. Calvo, que ha comparecido ante los medios en solitario, ha asegurado que la modificación permite “cumplir con la ley y con los pronunciamientos del Congreso de los Diputados para proceder a uno de los contenidos preferentes de la Ley de Memoria Histórica, que es exhumar los restos del dictador del lugar donde están las víctimas de la contienda”.

“No podemos perder ni un solo instante, no lo va a hacer este Gobierno, en cumplir el informe de los expertos que indicaban que la acción más rápida que había que acometerse para la paz de las víctimas que están allí enterradas era la exhumación de los restos de Franco”, ha apuntado Calvo.

La vicepresidenta ha explicado que el real decreto justifica las causas de “urgencia” y señala cómo debe ejecutarse la medida. El próximo 31 de agosto, el Consejo de Ministros incoará el proceso. A partir de entonces se abre un plazo de 15 días para que los afectados por el real decreto presenten alegaciones.

15 días será también el plazo que el Gobierno dará a la familia del dictador para que se haga cargo de los restos de Franco. Si no se pronuncian, el Ejecutivo elegirá un “lugar digno y respetuoso” para enterrar de nuevo al dictador.

Calvo ha asegurado que su intención es que el real decreto sea tramitado como proyecto de ley en el Congreso, lo que permitirá el debate en comisión y que los grupos parlamentarios puedan aportar enmiendas al articulado.

El PSOE y sus principales aliados en el Congreso ya votaron a favor de esta exhumación en una proposición no de ley que se presentó en la Cámara Baja. Ahora, el Ejecutivo ha convertido aquella petición al Gobierno que entonces comandaba Mariano Rajoy en una iniciativa legislativa que deberá ser convalidada por la mayoría de los diputados y que se enfrentará al probable recurso que va a presentar el PP ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido algunos problemas para desarrollar su promesa. Primero, aseguró que lo iba a hacer con el consentimiento de la familia o sin él. Pero la Iglesia Católica, que custodia la basílica donde está enterrado el dictador, aseguró que sin el permiso de los descendientes de Franco no iba a dar permiso para entrar en el recinto sagrado.

Sánchez, además, se comprometió a acometer la salida durante julio o agosto. Pero, finalmente, será mínimo en septiembre, tal y como aseguró el jueves. 

https://m.eldiario.es/politica/Gobierno-Franco-mausoleo-Valle-Caidos_0_807019519.html