Día de la Comunidad de Madrid

¡FELIZ 2 DE MAYO! ¡FELIZ DÍA DE NUESTRA COMUNIDAD!

Me dirijo a vosotr@s, vecin@s de El Molar para felicitaros por este 2 de Mayo.

Como sabéis, hoy celebramos la festividad de nuestra Comunidad Autónoma, el día de tod@s los madrileños.

Nuestra Comunidad se constituye el 1 de Marzo 1983 con la Aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. (Ley Orgánica 3/1983). Fue la última en conformarse, en lo que posteriormente se denominó nuestro Estado de las Autonomías. L@s madrileñ@s no fueron llamados a las urnas para aprobar o desestimar la propuesta de comunidad autónoma, hecho que en otras regiones si se realizó.

Al final, en el periodo de nuestra Transición Política,  por la proclamación de las diferentes Comunidades Autónomas y que se denominó “el café para todos”, fueron surgiendo las 17 autonomías actuales, que forman parte de lo que es hoy nuestro modelo de organización territorial del Estado.

La fecha elegida del 2 de Mayo, como día de nuestra comunidad, conmemora el levantamiento del 2 de Mayo, sucedido en 1808, producido por la protesta popular ante la situación derivada tras el Motín de Aranjuez, frente a la invasión francesa. Posteriormente a que se reprimiera la protesta por las tropas napoleónicas presentes en la ciudad, por todo el país se extendió una ola de proclamas y llamamientos públicos a la insurrección armada, que desembocaría en la Guerra de Independencia Española.

Nuestra comunidad está enclavada geográfica, cultural e históricamente en la Región histórica de Castilla. Desde su fundación como Comunidad Autónoma en el año 1983, siempre se ha caracterizado por ser un ente administrativo artificial.

Preguntémonos: ¿Quién conoce el himno de Madrid?. ¿Sabéis por qué la bandera es roja?, ¿Por qué consta de 7 estrellas?. ¿Por qué dos castillos en el escudo de Madrid?.

L@s madrileñ@s no exhibimos de una forma generalizada nuestros emblemas e incluso tenemos un desconocimiento de nuestros símbolos o distintivos. Otras Autonomías manifiestan sus particularidades de una forma más generalizada y conocida por sus ciudadanos. Pero sí, se nos ha identificado con una particularidad que nos hace sentirnos muy satisfechos como madrileños, y es la apertura y respeto a todo el/la madrileñ@ que independientemente de donde proceda es bienvenido.

Pocos somos pocos los madrileños que tenemos padres, abuelos, bisabuelos… nacidos en esta Comunidad.

En estos últimos días nos hemos encontrado, con el lamentable hecho de la dimisión de la Presidenta de nuestra Comunidad, Cristina Cifuentes. (Universidad Rey Juan Carlos, robo de cremas…etc) y con la desagradable  imagen dada no sólo a nuestros vecinos, si no al resto de españoles. No voy a centrarme en recordar a todos esos “personajes” que han intentado apoderarse de nuestro Madrid en estos últimos 20 años (Granados, Ignacio González, Esperanza Aguirre, Tamayazo…)

 

MADRID, sí lo pongo en mayúsculas, y lo remarco en negrita, es otra cosa:

Madrid somos TOD@S, un ejemplo de la diversidad cultural, histórica y social que compone nuestro País, una casa donde se recibe a toda persona, con las puertas abiertas independientemente de donde proceda.

Madrid es la cuna de aquel “NO PASARÁN”, el ejemplo de la lucha de la libertad, la ciudad que recibió en las calles a las Brigadas Internacionales, la que soportó 3 años de un frente de guerra.

Madrid es el emigrante andaluz, extremeño, castellano o murciano… que vino en la década de los años 40/50 huido de la escasez económica, del hambre y de la represión franquista.

Madrid son los barrios obreros de Vallecas, Carabanchel, Usera o Villaverde que dieron cobijo a tod@s l@s españoles que vieron nacer a sus hijos en una España gris, dura, represiva y de caras delgadas, en fotos en blanco y negro.

Madrid también es el “cinturón rojo” de Getafe, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada… que surge en la década de los 80. Pequeñas ciudades que fueron creciendo, que nosotr@s los socialistas, las llenamos de colegios, casas de la cultura, parques, residencias, centros de salud…

Y no olvidemos el Madrid que se echó a la calle después del 23 de Febrero de 1981, que dijo NO a ETA en multitud de ocasiones y que lloró a sus vecinos un 11 de Marzo de 2004.

Uno se siente orgulloso de lo que es éste MADRID, EN MAYÚSCULAS, no por el hecho de haber nacido aquí, eso no lo elige nadie, si no, por representar lo que es el MADRID de verdad. El Madrid de TOD@S!!

¡¡¡FELIZ DÍA DE LA COMUNIDAD, VECIN@S!!!

 

José Antonio Jiménez Walias

Secretario General Agrupación Socialista de El Molar