Cercanías cada vez más lejos.

Nuevamente el Gobierno de la Comunidad de Madrid mal gestionando por el Partido Popular sigue con su política de marginar a la sierra norte.

Desde el PSOE, en los Ayuntamiento y en la Asamblea seguiremos trabajando hasta conseguir un servicio de transporte público digno para toda la Sierra Norte de Madrid.

Os dejo a continuación dos noticias publicadas hoy por Cadena Ser Madrid Norte.

“Seguimos trabajando” PSOE  El Molar

 

http://cadenaser.com/emisora/2018/01/18/ser_madrid_norte/1516273924_037764.html

http://cadenaser.com/emisora/2018/01/18/ser_madrid_norte/1516266514_839045.html

David Guerrero 

Cadena Ser Madrid Norte

Alcobendas 18.01.2018

 

El Ministerio de Fomento ha comunicado a los alcaldes de Soto del Real, Miraflores y Manzanares que el Plan de Infraestructuras Ferroviarias 2009-2015 ya no tiene validez. Este plan no solo contemplaba la llegada del tren a esta comarca de la zona norte de Madrid, sino que incorporaba ampliaciones de Cercanías a siete nuevos municipios. El Ministerio de Fomento, en aquel entonces liderado por el socialista José Blanco, se comprometió con cientos de miles de vecinos a través de un Plan para 2009-2015 que ahora se convierte en papel mojado.

La única gran infraestructura que se ha realizado en estos años es la conexión de Chamartín con el aeropuerto de Barajas-T4. El plan incluía la llegada del Cercanías hasta Soto del Real, San Agustín de Guadalix, Algete, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Griñón, Cubas-Casarrubuelos e Igena-Illescas antes de 2016, ningún vecino ha visto llegar el tren a sus municipios.

Tampoco se ha hecho realidad una de las prioridades del plan, un eje transversal que iba a conectar Príncipe Pío con Alonso Martínez, Avenida de América, Canillejas y San Fernando.

Por el camino también se han quedado algunas duplicaciones y cuadruplicaciones de vías o nuevas estaciones en municipios donde ya llega el Cercanías como las del Hospital de Parla o dos nuevas en San Sebastián de los Reyes.

Los alcaldes de Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra y Soto del Real han manifestado su decepción e incertidumbre tras la reunión – forzada tres días antes de encierros y movilizaciones- con el Ministerio de Fomento.

El secretario de Estado ha comunicado a los regidores que el plan de infraestructuras ferroviarias 2009-2015, en el que estaba incluida la ampliación del Cercanías hasta Soto del Real, Algete y San Agustín del Guadalix ya no tiene validez. 

En una reunión de cerca de dos horas, los responsables de Fomento han explicado que la inversión de Soto del Real tampoco esta incluido en el Plan 2018-2021 que presentarán en marzo. El nuevo plan se centrará en el mantenimiento y mejoras de la red existente aunque si han reconocido estar valorando lanzaderas diesel desde Soto a la estación de Cercanías de Colmenar Viejo.

El alcalde de Soto del Real, Juan Lobato ha lamentado esta respuesta del ejecutivoestatal, a pesar de contar con el apoyo unánime de asociaciones, grupos políticos y miles de vecinos de toda comarca. Lobato ha recordado que la redacción del proyecto ya estaba en una fase muy avanzada.

Los regidores han acordado analizar la mejor manera de hacer ver al Ministerio la necesidad y demanda unánime de todos los vecinos de la comarca para que incluya este servicio en el nuevo plan. Además, han anunciado que pedirán amparo a la presidenta regional, Cristina Cifuentes para que apoye su demanda.