Asambleas abiertas

Texto de nuestro compañero Antonio Sánchez Marín-Enciso:

Ayer asistí a una de las innumerables Asambleas abiertas en las que directamente se le puede preguntar a Pedro Sánchez, cada pregunta de 59 segundos, y que como es preceptivo en los “buenos” españoles no se cumplía ante la magnanimidad del interlocutor, aunque hicimos esfuerzos sobrehumanos para ajustarnos temporalmente, ya que es proverbial en los mayores, viejos, digo yo con orgullo, nuestra locuacidad…. Si quieres hacer feliz a un mayor déjale que se exprese a su antojo….Nunca te va a ofender, y si a ilustrar, pues la vida se aprende con el paso de los tiempos, y sus, nuestros consejos, son muy válidos……Decía mi padre, que no era ni mucho menos petulante, ¿cómo puede serlo un Maestro con 16 hijos habidos?, que él sabía más dormido que nosotros despiertos…..¡Cuántos disgustos me he llevado por no comprenderle, y lo hubiera evitado si le hubiera hecho caso! Pero en fin son cosas de la vida, es el conflicto generacional. ¡Y cuánto agradezco ahora sus negativas, siempre tendentes a ser generoso conmigo, pero que no entendía así, sus explicaciones, sus enormes exigencias….que me forjaron lo que hoy soy …

La verdad es que muchos de las mayores, me resisto viejos, por no decir todos, le agradecimos a Pedro este encuentro, y a fe que nos trató con exquisitez, sin engolamiento y dándonos en sus respuestas una muestra de su gratitud hacia nosotros….Yo me sentí enormemente satisfecho, reconfortado, ….y, cómo no, pedí la palabra y me pasé de los 59 segundos…., y porque no pude más sino seguro que desde allí los traigo a El Molar a todos para tomarnos una cervecita en cualquiera de los acogedores bares que existen el el pueblo…..

Le sugerí a Pedro que no   olvidara nuestra seña de identidad, el adene de nuestro partido, República y laicismo. Admitimos nuestro acatamiento a la Monarquía Constitucional, Parlamentaria, a la Monarquía republicana que decía el añorado Peces Barbas, pero que nosotros teníamos que hacer posible en las futuras reformas de la Constitución se pudiera realizar una consulta al pueblo para que elija entre uno u otro modo de Gobierno. Hoy por hoy el pueblo español no está, creo yo, preparado para votarlo, además de que es necesario modificar la Constitución para ello, preceptivamente; es Inaudito que IU lo proponga cuando el Partido Comunista, antecedente de IU, votó en contra del Partido Socialista en una propuesta republicana que hizo en la Comisión Constitucional. También votó a favor del establecimiento de la Monarquía Parlamentaria y el PSOE se abstuvo….La historia, la historia, luz de la verdad……Incluso muchos de nuestros votantes son monárquicos…., pues somos un partido abierto, no tenemos círculos, cerrados, limitativos, sin principio ni fin…, incluso los círculos pueden ser viciosos…..

Definición de Círculo: 1.Grupo de personas de un mismo sector o ambiente social. 2. Sociedad recreativa, política o artística. Y de círculo vicioso: 1.Razonamiento en el que no se llega a ninguna conclusión porque el planteamiento y la resolución se explican recíprocamente. 2. Situación que no se puede resolver porque tiene dos circunstancias que son a la vez causa y efecto la una de la otra-

Por otra parte le dije que el laicismo es una garantía de democracia, que no es contraria a la religión, ni al ateísmo es sinónimo de laicismo….El ateísmo es una propuesta filosófica que trata de demostrar que Dios no existe. Es, por ende, dije, igualmente proselitista, como lo es la Religión…., como son todas las religiones….

Nuestra postura es eminentemente laicista, que es respetar la conciencia individual, que cada uno sea lo que quiera, el laicismo es la separación inequívoca y absoluta de la Iglesia y el Estado, las supremacía de las leyes civiles sobre la moral religiosa…

De Podemos dijo que no está de acuerdo en algunas soluciones que ofrecen para algunos problemas en los que coincidimos, por ser muchas propuestas inviables y populistas, como ejemplo el impago de la deuda….

Se trataron muchos temas, pero proliferó el de los Mayores el de las pensiones, incluso hubo algunas propuestas como aquel que le planteó buscar nuevas fuentes de financiación para la Seguridad Social, y propuso que las Nuevas Tecnologías, que tiene poco personal, y consecuentemente poca aportación a sus arcas, pueden aportar para ella más dinero…. Le complació esta intervención, que a mí me dio a entender sabía de lo que hablaba el compañero “viejo” (mayor se da por descontado, hace muchos años que lo es……)

Contestó al menos a 50 preguntas… Estaba al final cansado, pero muy contento….

Cada día estoy más orgulloso de pertenecer a este Partido que está abierto a los nuevos tiempos, que quizás estaba un tanto adormecido, pero que con este nueva generación puede modernizarse, vigorizarse, eliminando viejos comportamientos, una mayor implicación de los jóvenes en la política, un acercamiento más al ciudadano, una cierta renovación de ideas como se ha hecho en la Conferencia Política, con aportaciones muy valiosas de ciudadanos no militantes, con 10.000 ponencias, pero sobre todo con la actualización de viejas ideas que se habían aparcado, como son la de la República, es muy importante, (res pública la cosa pública, con lo que ello implica), que en sí plantea una distancia ideológica con el Partido Popular, con la derecha privatizadora; la República, el sentido republicano, es la profunda revalorización de lo público, sobre todo, y ante todo, en la sanidad y educación; a mejor decir, la educación prioritariamente, y que nos hemos dejado ir de las manos, pues el mercantilismo es incompatible fundamentalmente con la educación, y donde la enseñanza pública, superior en calidad, sin lugar a dudas, es la máxima garantía de equidad social….

Estos años de Gobierno del Partido Popular ha tratado de desprestigiarla, pues para ello cuanto peor vaya es mejor para sus intereses mercantilista, financieros… Por ello los recortes en estas dos áreas fundamentales, para presentar las privatizaciones como solución a sus problemas…. A río revuelto ganancia de pescadores…. Montoro dixit, en la Oposición: que la economía se hunda, nosotros la arreglaremos después….Los Salvadores, a estilo de los mesiánicos que nos aparecen por todas partes…Populistas y populares, ¿será verdad que los extremos se tocan?